sábado, 17 de julio de 2010

Bienvenidos al Curso: LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y LAS CIENCIAS NATURALES.

La enseñanza de las Ciencias Naturales ha despertado –y continúa despertando– opiniones críticas respecto tanto de sus contenidos como de la metodología utilizada por los docentes para transmitir dichos contenidos.
La exacerbacion del "metodo cientifico" condujo, paulatinamente, a la construccion de una vision de las Ciencias Naturales como disciplinas engorrosas, aburridas, dificiles de comprender, de explicar y de explicar a la realidad en que nuestros alumnos viven.
Se intentaron sucesivas remodelaciones en los Diseños Curriculares locales, sin alcanzar el exito; aun cuando se alcanzo un logro prominente. Para contribuir a dicho objetivo proponen relacionar la materia con los distintos centros de interés de los alumnos.
Desde el punto de vista del criticismo, creemos que el problema es mas profundo. Si bien es cierto que relacionar contenidos de Ciencias Naturales con temas ambientales o biológicos puede motivar al alumno,también es necesario discutir desde qué postura epistemológica y desde qué modelo didáctico se imparten dichos contenidos.
El problema de la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales es, en síntesis, un problema de transposición didáctica.
Asi establecido el origen y el camino a seguir en nuestra tarea, es que les proponemos recursos conceptuales y modelos de actividades para que puedan empezar a construir, desde los medios una mirada diferente de lo que es enseñar y lo que es aprender.

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